Menu

El sol llevará energía a 1.100 estudiantes rurales

En la institución educativa Universidad Virtual de Colombia, en su sede en Altos de Oriente, zona rural de Bello, ayer fueron instalados paneles solares que ayudarán, en primera medida, a que al refrigerador del restaurante escolar no le falte energía, y así, evitar que los alimentos se dañen.

Con esta prueba piloto comenzó el proyecto interinstitucional entre EPM, la Universidad de Antioquia, Ruta N y dos empresas privadas, que busca dotar a otros 10 centros educativos de las zonas más desfavorecidas del departamento de esta tecnología.

“Nuestra institución fue favorecida con estos paneles y estamos muy agradecidos, así cruzamos el umbral a una nueva calidad de vida”, afirmó Fernando Gutiérrez, coordinador del colegio.

Agregó que con la energía solar se acabará la intermitencia de energía que afectaba al colegio, perjudicando a 245 estudiantes y 55 adultos que integran el centro educativo.

Por su parte, Alejandro Franco Restrepo, director de Ruta N, señaló la importancia de la unión de fuerzas entre la empresa privada, la universidad y el Estado para proveer soluciones a las necesidades de la sociedad.

“Ustedes tienen el conocimiento que la sociedad necesita para que nazcan proyectos innovadores como los paneles solares”, expresó Franco ante los estudiantes del colegio.

Este proyecto llegará también a seis instituciones educativas en Caucasia y a cuatro en Carepa, impactando así a cerca de 1.100 estudiantes en Antioquia.

Los paneles solares fueron calificados como de tercera generación. Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, explicó que los materiales de las celdas usadas en el proyecto tienen mayor capacidad de absorción, por lo cual pueden captar más energía en menor área.

Además, a diferencia de las tecnologías comerciales, los paneles solares instalados cuentan con un sistema de monitoreo remoto que permite analizar su funcionamiento a través de Internet, sin necesidad de desplazarse hasta el sitio en el que se encuentran instalados.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿CÓMO FUNCIONA? ¿QUÉ RECIBIRÁN LOS COLEGIOS?

Cada una de las instituciones que hacen parte del proyecto interinstitucional entre EPM, Ruta N, la U. de A., y dos empresas privadas, recibirá los paneles solares, una estructura que los soporta y las conexiones eléctricas para acceder a la red. En el caso de los municipios de Caucasia y Carepa, las estructuras fueron elaboradas en fibra de vidrio, un material metálico galvanizado, más liviano y modular que facilita su transporte desde Medellín. Se estima que el proyecto también beneficiará a a 6.000 personas de comunidades aledañas a las instituciones educativas.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/antioquia/paneles-solares-en-colegios-rurales-EA7301420

Leer más...

Mapa de sitio

Síguenos

Secciones

Contáctenos

Descargas gratuitas