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Educación en Caldas mejoró su rendimiento

con las TIC

 

El estudio Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como estrategias de competitividad educativa en Caldas realizado por la Sede Manizales, muestra que de las 1.205 instituciones públicas (primaria y secundaria) del departamento (excluyendo a Manizales), el 75,6% cuenta con equipos en funcionamiento y el 39% ha recibido mantenimiento por motivos de uso y desgaste.

"En comparación con el contexto nacional, se podría decir que estamos bien, pero de acuerdo con el estudio, todavía falta un 48% de colegios por conseguir la conectividad; esto es fundamental si queremos tener instituciones de alta calidad", explicó Johnny Tamayo Arias, PhD en Ingeniería de Proyectos y uno de los autores de la investigación.

Con respecto al uso del computador, 14 niños por equipo parece una cifra alentadora con referencia al promedio nacional, pero a nivel mundial hay un letargo, pues "según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el rango de países desarrollados hay 4 personas por equipo, lo que aún nos deja con una brecha muy alta", agregó el profesor Tamayo.

Uno de los datos que más llamó la atención de los investigadores es que el 47% de las instituciones abren sus aulas para acercar los equipos a la comunidad, una estrategia que genera desarrollo regional y nuevas competencias en las tecnologías a nivel rural donde no solo los niños se ven beneficiados.

Con sus bondades y falencias el resultado de la infraestructura de las TIC en Caldas, expuesto por la UN, ha generado un impacto educativo en los niños caldenses, ya que la articulación se ha hecho pensando en sus estilos de vida, tradiciones y condiciones geográficas; las estrategias de capacitación han estado orientadas por programas como Posprimaria Rural con metodología Escuela Nueva del Comité de Cafeteros y Jóvenes Rurales del Sena.

"El esfuerzo gubernamental por dotar las escuelas con equipos y tecnología ha logrado una sinergia con los contenidos y las instituciones de capacitación; además del apoyo a las asignaturas tradicionales como matemáticas y español, se aporta un componente rural con temáticas sobre emprendimiento, aprovechamiento de los recursos, cultivo de la tierra, manejo de contabilidad, así como con los aprendizajes adecuados a las edades y las experiencias del entorno escolar", afirmó Tamayo Arias.

Además del diagnóstico en TIC, la investigación indagó sobre la arquitectura de los colegios y la proyección agroindustrial.

 

Fuente

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-303653.html

 

Alineación Saber 11

 

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