Menu

Hay muchas formas de conducir estos libros

Debajo de ese enorme árbol de Ceiba, al que cariñosamente le llaman abuelo y que custodia una de las entradas del Jardín Botánico de Medellín, está parqueado un Renault 4 blanco. Ese carro, que a veces parece tan colombiano como francés, es lo suficientemente grande para llevar a pasear, en cada viaje, entre 150 y 200 historias.

Leer más...

Julio Cortázar: 105 años de un regalo literario para el mundo

Tras años de dominación extranjera, y con la llegada al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en 1979 Nicaragua empezó a pensarse como dueña de su destino. Espantados ante este alzamiento, los estadounidenses crearon, formaron y financiaron a los Contras, grupo armado ilegal de insurgentes cuya brutalidad e inclemencia hundieron el país en una guerra civil.

Leer más...

Arte rupestre: el guardián de la cultura Panche de Agua de Dios

Tallado en enormes piedras sujetas a las montañas, los indígenas Panche definieron su calendario solar en 364 días al año, 14 meses y 8 horas diarias. Es ese el que Silvestre Pardo Castro decidió usar en su vida, tomando el tiempo con las sombras que da el sol en el balcón del segundo piso de su finca, que mira desde lo alto hacia los terrenos seguidos de Tocaima, Agua de Dios y Nilo, en el sur de Cundinamarca.

Leer más...

Nueve días para divertirse en la Fiesta de las Artes Escénicas

En los camerinos que hay en las salas de teatro de Medellín, por estos días actores, payasos, titiriteros y malabaristas se maquillan, repiten los guiones y se ponen sus mejores trajes. Quieren que en escena o en la calle todo salga a la perfección durante la Fiesta de las Artes Escénicas, que inicia hoy y finaliza el 31 de agosto.

Desde hace quince años los teatreros de la ciudad realizan esta celebración anual, con la idea de llegar a través del arte local, nacional e internacional a los ciudadanos.

Jaiver Jurado, presidente de la Asociación de Salas Medellín, explica que se trata de un proyecto que busca visibilizar el trabajo de las salas de teatro, y que este año las artes escénicas no serán las únicas protagonistas, pues habrá muestras de arte plástica, música, danza y talleres de iniciación teatral.

Resaltó que la Fiesta ha logrado consolidarse como un evento imperdible en el territorio. Actualmente es considerado el punto de encuentro de las más destacadas compañías culturales de su género. Por otro lado, comentó que esperan a que cerca de 25.000 espectadores acudan a los espacios y se puedan sorprender con cada montaje que realizan con mucho esfuerzo y dedicación.

Para esta edición participan invitados de México, Argentina, Uruguay, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica y España; grupos nacionales como el Teatro del Presagio de Cali, Hilos Mágicos, Teatro La Congregación de Bogotá y Ensamblaje Teatro. De Antioquia participarán Marinilla, Rionegro, Donmatías, Carmen del Viboral, Itagüí, Bello y Copacabana.

Son en total 11 grupos internacionales, 11 nacionales, cuatro regionales, 70 locales, 90 eventos, 30 salas y 180 funciones, que se repartirán en nueve días. La inversión para la celebración fue cercana a los $ 320 millones, de los cuales la Alcaldía de Medellín aportó $180 millones y el Ministerio de Cultura cerca de $20 millones.

Las calles se pintan de color

Como es tradicional, la Fiesta realiza una gran comparsa que recorre algunos espacios del Centro. Para este 2019 desfilan bajo el lema “El teatro a las calles”. El desfile se realizará el domingo 25 de agosto y empezará a las 3:00 de la tarde desde el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Cristóbal Peláez, director del teatro Matacandelas, expresa que es un espacio para que niños, jóvenes y adultos salgan de sus casas, se enamoren del arte y compartan un momento diferente. Señaló que las escénicas no son solo para el entretenimiento, ayudan a que el ser humano piense y reflexione sobre quién es realmente. Además cree que a través del arte gran cantidad de personas transforman sus vidas, y por eso estos eventos se convierten en necesarios.

La Verbena de la fiesta es otra actividad que se realiza a cielo abierto. Esta será el jueves 29 de agosto en el Teatro la Sucursal. Se trata de un festejo popular que se realiza en barrios, en honor a un santo o cualquier acontecimiento especial. En este caso el teatro será el gran protagonista. En la calle se dispondrán mesas con bebidas, comida, asados y cerveza artesanal para que de este modo se logre homenajear el amor por las artes escénicas.

Jurado le propone que asista al menos a un evento u obra, porque su calidad, dice, le hará que quiera .repetir y entonces disfrute más días de esta fiesta teatral.

 

Fuente: https://www.elcolombiano.com/cultura/9-dias-de-solo-teatro-NC11465769 

Leer más...

Un piano que sonará por 24 horas en Medellín

Cuando la pianista Nadia Arce Moreno visitó la ciudad en 2018, observó que en una de sus montañas sobresalía un edificio con la forma del instrumento musical que ella interpreta a la perfección. Es un piano, de 600 m2, la sede de la academia de artes Musicreando. Allí, inspirada por la arquitectura y la labor cultural de este lugar, la artista mexicana encontró el escenario y las personas correctas para expandir su idea del Pianotón, una iniciativa de su autoría para acercar el arte a todos los públicos, a través de 24 horas continuas de música, donde el piano nunca deja de sonar. Después de realizarse en varias ciudades de México como Cancún y Cuautla, llegó el turno para Medellín.

Leer más...

Los niños que interpretan la música andina en Caldas

Cuando se cuenta con la fortuna de tener por oficio la pasión, sin lugar a dudas, aquello que habita el corazón se convierte en misión de vida. Este es el caso de Paulo Olarte, tiplista y también director y arreglista del Ensamble Cruzao, entre otras reconocidas agrupaciones de música andina colombiana, que desde hace 3 años ejerce como Coordinador del Plan Departamental de Música de Caldas.

Leer más...

Mapa de sitio

Síguenos

Secciones

Contáctenos

Descargas gratuitas

×

! Asesorías Académicas Milton Ochoa ¡

Comuníquese por chat con uno de nuestros representantes en WhatsApp, también puede llamarnos al (7) 6714214 y 3228870663 o envíenos un correo a callcenter@miltonochoa.com.co
Consulte nuestra política de protección de datos en www.miltonochoa.com.co.

× ¿Cómo puedo ayudarle?