Menu

Conocimiento de indígenas de la Sierra Nevada es patrimonio inmaterial

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, del ámbito nacional, al Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, zonas de gran riqueza cultural y natural del país donde habitan más de 100 mil indígenas.

Este plan fue desarrollado por el Consejo Territorial de Cabildos Gobernadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, CTC, y el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. También contó con el apoyo de las autoridades tradicionales, mamos y mayores de los cuatro pueblos. Durante los procesos de socialización con la comunidad participaron más de 600 indígenas.

Todo el proceso en el Plan Especial de Salvaguardia, PES, que permitió declarar el conocimiento ancestral como Patrimonio Inmaterial, fue posible con base en la lengua y tradición oral, organización social, conocimientos sobre la naturaleza y el universo, y espacios culturales de esta población.

¿Qué es el Plan Especial de Salvaguardia?

Según información tomada del Ministerio de Cultura, el Plan Especial de Salvaguardia -PES- se define como un acuerdo social y administrativo mediante el cual se establecen directrices, recomendaciones y acciones encaminadas a garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades y de la Nación.

Es un proceso que incluye el estudio preliminar de la manifestación cultural, la elaboración del documento, y la divulgación y seguimiento de las medidas que propone dicho documento. Su marco legal es el Decreto Único Reglamentario 1080 de 2015 y la Política para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de 2008.

Fuente: http://elpilon.com.co/conocimiento-indigenas-la-sierra-nevada-patrimonio-inmaterial/

Leer más...

Palenque, vientre y tambor

Soy tambor. El corazón del árbol entrega la madera que me dará vida. Tambor, ese que suena en las noches largas de Palenque, de San Basilio. Pueblo libre, le dicen, porque se liberó primero del yugo español, cuando los esclavos africanos entonaron un grito de libertad. Seguro fue una canción de libertad, que no se ha perdido, pues, quien recorre las calles de este pueblo amado por sus habitantes, encuentra una canción en cada esquina.

Leer más...

Mapa de sitio

Síguenos

Secciones

Contáctenos

Descargas gratuitas