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EL RANKING DE COL-SAPIENS: UNA MIRADA SUBJETIVA A LA CALIDAD EDUCATIVA EN COLOMBIA

Acaba de publicarse en diversos medios de comunicación de amplia circulación, un ranking de los presuntos mejores colegios de Colombia. 

Los criterios que el grupo COL-SAPIENS (que no se sabe quiénes son, de dónde son, quién les paga por su trabajo, etc.) tiene en cuenta, son las acreditaciones internacionales que la institución tenga y el rendimiento de sus bachilleres en las pruebas de estado.

Llama la atención una curiosidad: entre los 200 primeros -que es hasta donde llega el listado publicado- no aparece el colegio que en calidad educativa y en resultados de pruebas de estado ha liderado siempre en Colombia las clasificaciones en calidad educativa, La Quinta del Puente de Floridablanca (Santander); el cual es, si no el mejor, sí uno de los tres mejores colegios del país, hecho que es reconocido ampliamente por la comunidad académica de Colombia.

Es verdad que cualquiera puede hacer un ranking y publicarlo (en el medio que quiera, de acuerdo a su músculo financiero), pero desconocer como principal indicador el desempeño de sus estudiantes, sería tanto como sacar un ranking de los mejores equipos de fútbol del mundo, no por sus resultados en las diversas competiciones, sino por la acreditación que, subjetivamente, haya recibido de diversas entidades de derecho privado, que son libres de trabajar en ese oficio, pero no se pueden adjudicar el derecho de pontificar sobre el asunto desconociendo (o minimizando) los resultados. Y el absurdo extremo sería que en ese ranking futbolístico no apareciera Brasil.

Dicho de otro modo. Si el pan es bueno… la panadería tiene que ser buena. Lo demás sería un contrasentido.

Igualmente vemos rezagados en el ranking a colegios que siempre hemos visto liderando los resultados de las Pruebas Saber oficiales; por ejemplo, el Colegio Diana Oese de Cali, que en los últimos años ha estado disputándose con La Quinta del Puente y el Gimnasio Colombo Británico los primeros puestos en nuestro país, figura en el puesto 56 de dicho ranking. Y en el puesto 80 vemos al Colegio Santa Francisca Romana de Bogotá, que obviamente no tiene por qué estar por debajo de 79 instituciones, ya que en el resultado de pruebas estandarizadas casi siempre ha estado entre los 10 primeros. 

En Asesorías Académicas Milton Ochoa, entidad que tiene como propósito ayudar a mejorar la calidad de la educación en Colombia, creemos que es nuestra obligación dar nuestro punto de vista acerca de estas clasificaciones particulares que se basan principalmente en unos procesos (bastante costosos, por cierto) que de ninguna manera son obligatorios, ni se pueden considerar como requisito indispensable para impartir una educación de buena calidad.

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