CLASIFICACIÓN DE PLANTELES AÑO 2018, SEGÚN LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA SABER 11
Resolución 457 del 14 de julio de 2016
Las instituciones se clasifican solamente en 5 categorías identificadas así: A+, A, B, C, D; siendo A+ la categoría para los colegios con mejor desempeño y D para los de desempeño más bajo.
Aspectos importantes
- Para definir la clasificación, el ICFES tiene en cuenta los resultados de la institución en los últimos 3 años.
- Por cada una de las 5 pruebas, se excluyen los resultados más bajos hasta que queden por lo menos el 80%. Las notas que queden para los cálculos no pueden ser inferiores a 9 estudiantes.
Procedimiento para el cálculo
- Índice por Áreas: Después de definir el grupo de notas sobre las cuales se van a realizar los cálculos, se promedian las frecuencias acumuladas de los estudiantes que obtuvieron cada uno de los posibles puntajes, desde 100 hasta 0, y este resultado se divide en 1 menos la varianza de dichas frecuencias.
Esto en términos sencillos se traduce en que entre más altos y homogéneos sean los puntajes, mayor será el índice.
- Índice Global: Corresponde al promedio ponderado de los índices de las materias, así:
Lectura Crítica: vale 3 puntos
Matemáticas: vale 3 puntos
Ciencias Naturales: vale 3 puntos
Sociales y Ciudadanas: vale 3 puntos
Inglés: vale 1 puntos
- A partir del Índice Global se define la categoría: A+, A, B, C o D.
¿Cuándo no hay clasificación?
- Cuando en los últimos tres años, de la institución NO se hayan presentado por lo menos 9 estudiantes.
- Cuando el número de resultados válidos sea inferior al 80% de los estudiantes reportados en el SIMAT.
- Cuando el ICFES detecte indicios de fraude.
Fuente: Milton Ochoa, Expertos en Evaluación